Padlet: Herramienta para colaborar e interactuar sin extrañar la presencialidad

 

Fuente: Elaboración propia

En la actualidad, el aprendizaje colaborativo mediante herramientas TIC es parte de nuestra vida personal, laboral y social, ya que vivimos en un mundo interconectado con una diversidad y complejidad de recursos diseñados para satisfacer nuestras necesidades y logro de objetivos. Respecto a ello, se puede decir que existen, por lo menos, 4 categorías para organizar los recursos tecnológicos:



En el caso de los recursos utilizados para comunicarse, debatir y colaborar, quisiera presentar y compartir mi experiencia con Padlet, la cual es una plataforma digital intuitiva que permite crear, colaborar e interactuar entre diversos usuarios a través pizarras o muros colaborativos como se solía hacer en la presencialidad donde los participantes colocaban sus post-it, tarjetas de colores e imágenes en un gran mapa mental para aclarar temáticas, procesos y arribar a acuerdos de todo tipo. De acuerdo a la web especializada “Interempresas”, las posibilidades de uso son las siguientes:

·  Crear un muro de valores y normas comunes para el aula, fomentando el compañerismo y la colaboración.

·       Recopilar material audiovisual acerca de un tema determinado con mayor carga teórica sobre la que se quiera profundizar.

·       Actividades de repaso: el muro servirá como lugar al que acudir para revisar contenido de estudio.

·  Posibilidad de crear un club de lectura en el aula, donde los alumnos expongan sus críticas y recomendaciones literarias.

·       Tablón de anuncios multimedia, donde compartir noticias e ideas para nuevos proyectos.

Fuente:https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/256346-Padlet-una-herramienta-colaborativa-para-el-aula.html

Con Padlet, no sé extraña o no hay nada que enviar de los talleres o reuniones presenciales, les muestro cómo acceder y utilizar la plataforma:


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=0YZmW9wMfyU&ab_channel=EducaTIC


Adicionalmente, Padlet como herramienta aplicado en el ámbito educativo es muy versatil porque cuenta con 8 plantillas para colaborar entre docentes - estudiantes y entre estrudiantes, tales como: 

1. Muro: Paquete de contenido con diseño ladrillo.
2. Lienzo: Distribuye, agrupa y conecta el contenido.
3. Lista: Optimiza el contenido en un muro fácil de leer en dirección descendente.
4. Tablero: Organiza el contenido en filas de cuadros.
5. Columna: Organiza el contenido en columnas.
6. Conversación: Organiza el contenido en formato chat.
7. Mapa: Añade información en el mapa.
8. Cronología: Permite colocar el contenido en una línea de tiempo.


Fuente: Elaboración propia

De forma complementaria y desde la utilidad docente, comparto dos videos muy útiles que proveen recomendaciones para seleccionar la plantilla más adecuada al objetivo o logro de aprendizaje por medio del trabajo colaborativo y dinámicas a utilizar en el aula por medio de las reacciones y valoraciones (like, estrellas, dedo arriba o abajo):

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=DEgHQkOvGsc&ab_channel=MartinGerlero


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ZTFthNgXgv4&ab_channel=ConsultoraGestal

En mi caso personal, comparto que he utilizado Padlet para un taller a nivel nacional que rindió muy muy frutos por medio de la colaboración, que al principio no fue sencillo para los aproximadamente 40 participantes, pero la plataforma fue muy intuitiva y fácil de usar de forma colaborativa que permitió realizar un trabajo organizado con acuerdos concretos de forma visual como si fuera un taller presencial, no se extraño la presencialidad y se valoró positivamente la oportunidad de recurrir a más información en tiempo real. Comparto mi Padlet, la plantilla utilizada fue muro:


Fuente: Elaboración propia

Finalmente, Padlet es una gran herramienta de colaboración e interacción que puede ser aplicable al ámbito personal, laboral, educacional y social; cumple y sobrepasa las posibilidades de interacción y colaboración que tendríamos en un entorno presencial - ahora sobrevalorado - entre participantes con distintos niveles de competencias digitales y habilidades TIC. Por lo que, recomiendo ampliamente el uso de la misma, toma un breve tiempo de adaptación, pero vale largamente la pena.


Bibliografía:

Aula Planeta (2015). 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella. Recuperado el 20 de julio de 2015 de: https://www.aulaplaneta.com/

Interempresas (2019). Padlet, una herramienta colaborativa para el aula. Recuperado el 09 de octubre de 2019 de: https://www.interempresas.net/


Comentarios