En la actualidad, el aprendizaje colaborativo mediante herramientas TIC es
parte de nuestra vida personal, laboral y social, ya que vivimos en un mundo
interconectado con una diversidad y complejidad de recursos diseñados para
satisfacer nuestras necesidades y logro de objetivos. Respecto a ello, se puede
decir que existen, por lo menos, 4 categorías para organizar los recursos tecnológicos:
En el caso de los recursos utilizados para comunicarse, debatir y colaborar,
quisiera presentar y compartir mi experiencia con Padlet, la cual es una
plataforma digital intuitiva que permite crear, colaborar e interactuar entre
diversos usuarios a través pizarras o muros colaborativos como se solía hacer
en la presencialidad donde los participantes colocaban sus post-it, tarjetas de
colores e imágenes en un gran mapa mental para aclarar temáticas, procesos y arribar
a acuerdos de todo tipo. De acuerdo a la web especializada “Interempresas”, las
posibilidades de uso son las siguientes:
·Crear
un muro de valores y normas comunes para el aula, fomentando el compañerismo y
la colaboración.
·Recopilar
material audiovisual acerca de un tema determinado con mayor carga teórica
sobre la que se quiera profundizar.
·Actividades
de repaso: el muro servirá como lugar al que acudir para revisar contenido de
estudio.
·Posibilidad
de crear un club de lectura en el aula, donde los alumnos expongan sus críticas
y recomendaciones literarias.
·Tablón
de anuncios multimedia, donde compartir noticias e ideas para nuevos proyectos.
Adicionalmente, Padlet como herramienta aplicado en el ámbito educativo es muy versatil porque cuenta con 8 plantillas para colaborar entre docentes - estudiantes y entre estrudiantes, tales como:
1. Muro: Paquete de contenido con diseño ladrillo.
2. Lienzo: Distribuye, agrupa y conecta el contenido.
3. Lista: Optimiza el contenido en un muro fácil de leer en dirección descendente.
4. Tablero: Organiza el contenido en filas de cuadros.
5. Columna: Organiza el contenido en columnas.
6. Conversación: Organiza el contenido en formato chat.
7. Mapa: Añade información en el mapa.
8. Cronología: Permite colocar el contenido en una línea de tiempo.
Fuente: Elaboración propia
De forma complementaria y desde la utilidad docente, comparto dos videos muy útiles que proveen recomendaciones para seleccionar la plantilla más adecuada al objetivo o logro de aprendizaje por medio del trabajo colaborativo y dinámicas a utilizar en el aula por medio de las reacciones y valoraciones (like, estrellas, dedo arriba o abajo):
En mi caso personal, comparto que he utilizado Padlet para un taller a nivel nacional que rindió muy muy frutos por medio de la colaboración, que al principio no fue sencillo para los aproximadamente 40 participantes, pero la plataforma fue muy intuitiva y fácil de usar de forma colaborativa que permitió realizar un trabajo organizado con acuerdos concretos de forma visual como si fuera un taller presencial, no se extraño la presencialidad y se valoró positivamente la oportunidad de recurrir a más información en tiempo real. Comparto mi Padlet, la plantilla utilizada fue muro:
Fuente: Elaboración propia
Finalmente, Padlet es una gran herramienta de colaboración e interacción que puede ser aplicable al ámbito personal, laboral, educacional y social; cumple y sobrepasa las posibilidades de interacción y colaboración que tendríamos en un entorno presencial - ahora sobrevalorado - entre participantes con distintos niveles de competencias digitales y habilidades TIC. Por lo que, recomiendo ampliamente el uso de la misma, toma un breve tiempo de adaptación, pero vale largamente la pena.
Bibliografía:
Aula Planeta (2015). 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo
en el aula y fuera de ella. Recuperado el 20 de julio de 2015 de: https://www.aulaplaneta.com/
Interempresas (2019). Padlet, una herramienta colaborativa para el aula.
Recuperado el 09 de octubre de 2019 de: https://www.interempresas.net/
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